Láser Excimer
El láser excimer (a veces, y más correctamente, llamado láser exciplex) es un tipo de láser ultravioleta que se utiliza comúnmente en la cirugía ocular y la fabricación de semiconductores. El término Excimer viene de la contracción de don palabras en inglés (excited dimer), mientras que exciplex es la abreviatura de (exited complex).
Un láser excimer normalmente utiliza una combinación de un gas inerte (argón, criptón o xenón) y un gas reactivo (el flúor o cloro). En las condiciones adecuadas de estimulación eléctrica, una pseudo-molécula llamada excimer (o en el caso de los haluros de gases nobles, exciplex) se crea, sólo puede existir en un estado de energía y puede dar lugar a la luz láser en el rango ultravioleta.
La luz ultravioleta de un láser excimer es bien aceptada por la materia biológica y sus compuestos orgánicos. En lugar de quemar o cortar el material, el láser excimer, añade la energía suficiente para romper los enlaces moleculares del tejido superficial, lo que hace que se desintegre prácticamente en el aire en una forma estrictamente controlada a través de la ablación en lugar de quemar. Así pues, el excimer láser tiene la útil propiedad de poder eliminar las capas excepcionalmente finas de material de la superficie con casi ningún cambio en el resto del material que se mantiene intacto. Estas propiedades hacen del excimer láser muy adecuado como material de precisión micro orgánico (incluyendo ciertos polímeros y plásticos), en cirugías delicadas, como la cirugía ocular LASIK.