Oftalmología
Fuente: Wikipedia.org
La oftalmología (del griego ÏŒφθαλμÏŒς /oftalmós/ "ojo" y λÏŒγος /lógos/ "estudio") es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos.
Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:
- Quirúrgico: en casos como glaucoma (presión alta del ojo), catarata (opacidad del cristalino), hipermetropía, miopía, pterigion (invasión de la cornea por la conjuntiva) etc.
- Médico: en diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos
- Óptico: consistente en la exploración del ojo para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto. Esta actividad es principalmente desarrollada por los optometristas.